domingo, 22 de mayo de 2016

Web 2.0

En la entrada del día de hoy quiero dejar mi nube de ideas acerca de la Web 2.0 y la Web 3.0, dos conceptos que hasta el día de hoy siguen siendo modificados en cuanto a su significado pero en los que podemos resaltar algunas características:

La web 2.0 está configurada por 3 vértices principales: TECNOLOGÍA, COMUNIDAD y NEGOCIO.
Al hablar de este término podemos referirnos a aquellas características de la web en donde los usuarios se interrelacionan e interconectan desde uno o varios dispositivos, pudiendo, por ejemplo, sincronizar información en varios dispositivos, compartir documentos, archivos, material, a una gran velocidad, y navegar por diversas cantidades de páginas web debido a la gran facilidad de crear páginas y brindar acceso desde diferentes enlaces. Otra característica principal de la web 2.0 es la escritura colaborativa y la inteligencia colectiva de los usuarios, ya que se puede acceder a la escritura de documentos en simultáneo, armado de proyectos, videoconferencias, etc. Web 2.0 significa una evolución de los usos derivados de la tecnología, algo que aporta muchísimo a la comunicación y por ende, al desarrollo de la globalización.
Si hablo de evolución no puedo dejar de mencionar la Web 3.0, que es un término en el que se indica todo el avance de las características de la Web 2.0. Por ejemplo, acceder a diferentes contenidos sin la necesidad de utilizar un buscador, el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial y robótica, y se optimizan todos los recursos de la web 2.0 (mejoras en el tiempo de intercambio, menos exigencias técnicas y tecnológicas). En fin, se pretende que la Web 3.0 sea una web más intuitiva, más humanizada...

Para conocer más sobre estos conceptos dejo el libro de Hugo Pardo Kuklinski y Cristóbal Cobo Romaní "Planeta Web 2.0, inteligencia colectiva o medios fast food", que nos invita a hacer una comparación entre la web de antes y la web de ahora...

Hasta el próximo post! 

1 comentario:

  1. Un poco de historia y análisis siempre vienen bien, ¿no?
    En este post claramente pude entender las ideas principales de las Web 2.0 y la Web 3.0, así como el pasaje de una hacia la otra.
    También me parecieron muy completos los enlaces con los cuales nos invitas a seguir leyendo sobre este tema.
    Una publicación realmente completa!
    Saludos.

    ResponderEliminar