domingo, 8 de mayo de 2016

Aprendizaje en Red.

En esta nueva publicación mostraré algunos ejemplos de Aprendizaje en Red de ideas citadas por el Doctor en Filosofía Jordi Adell, quien plantea que, actualmente, el mundo se encuentra deslumbrado por la tecnología, y, a su entender, debemos también dejarnos deslumbrar por la pedagogía.
Para él, el aprendizaje en red es el resultado de una constante construcción y reconstrucción socio-cultural del sentido de la realidad desde la experiencia propia. Es decir, alejarse un poco de los estándares de evaluación, y reconocer y resignificar nuestra propia realidad.
En su pensamiento, propone 8 ideas del aprendizaje en red que se contraponen con la idea de educación más tradicional. 
Algunas de esas ideas pueden verse reflejadas en el concepto de clase invertida que nombré en mi publicación anterior, y especialmente en la comunidad Flipped Clasroom de Google+. Dejo aquí algunos ejemplos:

1) El primer ejemplo apunta a una de las ideas del aprendizaje en red de que la diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje. Aquí, en la comunidad de Flipped Clasroom, un profesor comparte un Plan de estudios que han modificado para lograr una mayor participación por parte de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se propone compartir algo distinto a otros para que también, si les parece viable para su realidad, puedan implementarlo en sus facultades. También en los comentarios puede verse cómo otras personas, de otros países esperan a saber el impacto que tiene esta innovación, para poder reflexionar sobre la puesta en práctica. No sólo entonces la diferencia es riqueza, sino también se promueve un vínculo con otros y una posible reflexión crítica respecto del asunto en cuestión. Adjunto aquí una imagen que muestra lo que les contaba anteriormente: 

2) En este segundo ejemplo dejo una imagen acerca de diferentes propuestas que pueden ir surgiendo, con características propias del aprendizaje en red, como la colaboración y cooperación entre diferentes personas y los trabajos en grupos para no quedarse sólo con lo propio, no fomentar sólo la competitividad individual:

3) Y por último, otro ejemplo distinto de trabajo colaborativo y cooperativo, esencial en el proceso de aprendizaje, donde se promueve un trabajo en grupos, hay lugar para debates y diálogos y donde la reflexión crítica es esencial en la enseñanza y el aprendizaje. Aquí una docente deja un documento de Google Drive, que se puede ir modificando al mismo tiempo por quien acceda al documento, para debatir sobre el Proyecto Afania :

Todos los ejemplos citados dejan en claro que el papel de la tecnología hoy en día es el de conectar y mediar, como también nos propone Jordi Adell.

Espero que sea de utilidad esta información.

Saludos.

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